Nuevo modelo licenciamiento vSphere 5

Nuevo licenciamiento VMware vSphere 5

En Agosto de 2011 VMware liberó su última versión de Hypervisor, el vSphere 5.
Primero fue publicando las nuevas características y, como postre, el nuevo licenciamiento.
El nuevo modelo licenciamiento de vSphere 5 respecto al de vSphere 4 está orientado, según VMware, hacia la nube o “pay for consumption”. Hay que decir que realmente la gente de VMware estaba en las nubes ya que inicialmente publicaron el licenciamiento con limitaciones de 16GB en las versiones básicas, cosa bastante alejada de la realidad. Luego recapacitaron un poco y ampliaron los números como veremos a continuación.
 A continuación veremos en qué consiste el nuevo modelo de licenciamiento de vSphere 5, nuevos conceptos, casos prácticos y rutas de actualización así como también unos precios de referencia.

VMware vSphere 5 continúa con su modelo de licenciamiento por procesador (físico) eliminando las limitaciones de Core y RAM física instalada en los Hosts.
Hasta aquí todo muy bien, hasta que aparece la limitación, o derechos de vRAM.
 
Cada licencia de vSphere por procesador trae incorporada una capacidad de vRAM o, dicho de otra manera, cantidad de memoria RAM que puede ser ejecutada en forma simultánea por maquinas virtuales.

Licenciamiento por procesador
Tal como era en vSphere 4, el nuevo vSphere 5 es licenciado por procesador. A cada procesador físico tendremos que asignarle una licencia de vSphere.
 
Por ejemplo:
- Si tenemos un Host con 2 Procesadores, necesitaremos 2 licencias de vSphere 5
- Si contamos con cuatro Host con 1 Procesador cada uno, necesitaremos 4 licencias de vSphere 5
- En el caso de tener 2 Host con 1 Procesador cada uno, solo necesitaremos 2 licencias de vSphere 5

Sin limitaciones físicas
El nuevo licenciamiento de vSphere elimina las anteriores restricciones físicas como Cores y RAM física instalada.
Anteriormente, dependiendo de la versión, podíamos tener por ejemplo solo hasta 6 Cores y hasta 256 GB de RAM.
Ahora podemos tener más de 256 GB de memoria RAM instalada (otra cosa es que podamos utilizarla ;)

Derechos de vRAM
Cada licencia de vSphere 5 incluye una capacidad de utilizar determinada cantidad de vRAM.
Se considera vRAM a la cantidad de memoria RAM asignada a una maquina virtual. Solo se contabiliza la vRAM de las VMs que estén encendidas.
 
 


Licencia
Hypervisor Essentials Essentials Plus Standard Enterprise Enterprise Plus
Derecho de vRAM por cada licencia 32GB 32GB 32GB 32GB 64GB 96GB

Cantidad de vRAM asignada a cada licencia por Procesador de vSphere 5



Agrupación de vRAM
Cuando licenciamos y gestionamos un conjunto de Hosts con vCenter, en el caso de vSphere 5, los derechos de uso de vRAM se suman para ser utilizados entre los diferentes Hosts asociados al vCenter.
(Mas adelante en este documento mostraremos ejemplos de agrupaciones vRAM o vRAM pooled)
 
 
Licenciamiento para vSphere 5 para VDI
La versión de vSphere Desktop está específicamente diseñada para trabajar con escritorios virtuales o VDI. vSphere Desktop no está sujeta al modelo de licenciamiento con vRAM.

Agrupamiento vRAM con DRS y vMotion

Como hemos comentado anteriormente los derechos de uso de vRAM se agrupan cuando vamos añadiendo licencias de vSphere 5 (siempre por Procesador).
 
En el caso de tener un Host con dos Procesadores y, por lo tanto, dos licencias de vSphere Standard, sumaríamos los derechos de uso de vRAM. Tendríamos un total de 64GB de vRAM para ese Host.
 
Si ese Host es gestionado por vCenter y a su vez añadiéramos otro Host de iguales características (2 Procesadores y 2 licencias vSphere Standard) tendríamos un total de 128GB de vRAM para utilizar entre los dos Hosts.
Cuando decimos “para utilizar entre los dos Hosts” nos referimos a que, por ejemplo, uno de los Hosts puede tener ejecutándose 24 VMs con 4GB de RAM c/u y el otro Host 4 VMs con 4GB de RAM c/u. Incluso aún tendríamos disponibles otros 16GB de vRAM para trabajar.
De esta forma queremos explicar que esas vRAM, al estar gestionadas con vCenter, pueden tener un uso distribuido pero siempre sin superar la cantidad máxima asignada que no es más que la suma de vRAM de cada licencia de vSphere por Procesador de cada uno de los Hosts.


Opciones de incrementar la vRAM
VMware nos da tres opciones para incrementar la vRAM:
1-      Añadir nuevas licencias de vSphere de la misma edición que las que se estén utilizando
2-      Actualizar la edición de licencias a una superior con mayor derechos de vRAM
3-      Añadir un nuevo Host con su correspondiente licencia de Procesador y misma versión que el resto de los Hosts que ya se estén utilizando
 
 
Tengo soporte? Tengo vSphere 5
En el caso que nuestro contrato de soporte (Support and Subscription “SnS” según VMware) esté activo, tendremos derecho a actualizar nuestros Hosts.
VMware también nos da la opción de ponernos al día con el soporte vencido (con un plus de un 20%). De esta forma si echamos cuentas seguramente nos convenga renovar el soporte en vez de adquirir la nueva versión.

Rutas de actualización
Si lo que buscamos es incrementar nuestra versión y, en algún caso, sumar también derechos de vRAM, aquí tenemos las rutas de actualización disponible para todas las versiones.
 Rutas actualizacion vSphere 4 a vSphere 5



Descarga del documento de VMware vSphere 5 Licensing, Pricing and Packaging(en ingles)

Dudas? Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
microsoft  cisco veeam dell hp emc nagwin wmware